Benimar Tessoro 494 2018

Esta versión de uno de los favoritos del continente cuenta con un fantástico dormitorio trasero y una gran cocina, pero ¿cómo le va al Benimar Tessoro 494 en la gira?

Panorama general

Benimar fabrica autocaravanas en la soleada Peñíscola, en la costa mediterránea española.

Es el tipo de lugar donde a muchos motocaravaneros les gustaría ver los peores meses del invierno.

Así que parece apropiado que las autocaravanas producidas allí hayan tenido un impacto.

Comenzó con la gama Mileo, con sede en Fiat Ducado, pero recientemente se han incorporado los Tessoros, con sede en Ford Transit, con una cabina diseñada para parecerse más a la de un coche.

Nuestro modelo de prueba, el Tessoro 494, tiene una cama en la parte trasera de la isla y un lavabo central.

También tiene la opción de una caja de cambios automática SelectShift de seis velocidades, que le permite cambiar a manual si lo prefiere, y bloquear las marchas.

Probamos la camioneta en pleno invierno, y en dos ocasiones diferentes en extremos opuestos del país, con un viaje largo y variado en medio.

Diseño

Los Tessoros tienen un chasis-cabina gris con un parachoques codificado por colores.

La gama tiene calcomanías ligeramente más elegantes que las de su primo Mileo, con menos de las’abejas ocupadas’ amarillas y negras a los lados.

El nombre de Tessoro es prominente en la parte trasera y en los lados, aunque algunos pueden no estar muy interesados en las letras metálicas.

Los cristales tintados y las llantas de aleación hacen que la furgoneta parezca un toque por encima del resto, mientras que el gran techo solar reduce el impacto del gran Luton.

Hay un poco más de color blanquecino a medida que te diriges hacia la popa, pero incluso con una cama de isla trasera, este Benimar Tessoro 494 todavía se las arregla para incluir un garaje en la parte trasera, con dos puertas.
En el camino
La última cabina Ford Transit está diseñada para parecerse mucho más a la de un coche; incluso con una autocaravana de tamaño medio (7,38 m de largo) como ésta en la parte trasera, sin duda lo hace.

Nos pusimos tan cómodos en el interior, y tan ilusionados que estábamos conduciendo un coche grande, que tuvimos que recordarnos a nosotros mismos que no debíamos conducir por ninguna carretera que no fuera apta para una furgoneta de 2,30 m de ancho, incluso con ABS, ESP, control de tracción, y asistencia en pendientes y curvas de serie.

También nos gusta que el portavasos esté en el lado derecho del volante, en lugar de estar fuera de alcance en el centro.

También hay una práctica muesca a la izquierda del volante, donde puede posarse en un teléfono si no desea utilizar el navegador por satélite que se incluye junto con un sistema de radio DAB y reproductor de CD con conectividad Bluetooth y USB.

El freno de mano está a la derecha entre el asiento del conductor y la puerta. Su operación de’tirar y tirar de nuevo’ lleva algo de tiempo acostumbrarse si sólo se han usado frenos de mano convencionales, pero tenerlos allí despeja el pasillo central.

También hay un útil par de agujeros en el centro de la parte superior del parabrisas, justo debajo de un gran estante y el techo solar.

La caja de cambios automática fue otra gran adición, y el motor de 170 caballos de fuerza instalado como estándar significaba que podíamos ir a toda velocidad.

Pero nos sorprendió, dada esa potencia, lo mucho que cambió la caja de cambios automática cuando llegamos a las colinas.

Los valles de Yorkshire pueden parecer una subida empinada, pero palidecen en insignificancia en comparación con lo que se puede encontrar en Europa.

Otros extras útiles son los faros automáticos y el detector de lluvia para los limpiaparabrisas, casi imprescindibles en invierno.

Tumbarse y cenar

En el interior de la puerta del alojamiento hay un asa para agarrar, y hay controles para el sistema eléctrico justo encima de ti, además de dos bolsillos para llaves.

El Benimar Tessoro 494 cuenta con un salón delantero, pero no es el más grande que hemos encontrado.

Los diseñadores continentales tienden a priorizar el espacio en otros lugares, asumiendo que los ocupantes de la camioneta estarán más tentados a cenar al aire libre, porque el clima es mucho mejor.

Como tal, los salones de las autocaravanas Continental pueden parecer un poco pequeños para nuestros gustos.

Ese es el caso aquí: puedes sentar a cuatro adultos a cenar, pero se siente un poco aplastado.

La situación mejora enormemente si viajan en pareja; en ese caso, hay mucho espacio aquí para que ambos se dispersen y se relajen.

Entre los sofás y los asientos de la cabina hay una mesa de pedestal fija, que es bastante alta, por lo que los niños pequeños pueden necesitar un asiento booster para poder alcanzarla.

El tablero de la mesa se puede girar 90°, lo que permite una flexibilidad real. También se puede plegar por la mitad, para que los ocupantes puedan entrar y salir del salón hacia el área de la cocina con facilidad.

La zona también está muy bien iluminada, incluso con la cama abatible encima, gracias al techo solar de buen tamaño.

La iluminación LED (incluyendo un elegante panel en el lateral del tabique de la cocina), dos focos desde la cabina y la iluminación ambiental ayudan a iluminar las noches.

En el salón hay altavoces para el equipo estéreo de la cabina, y hay un televisor y una toma de corriente en el panel detrás del conductor.

Cocina

La cocina de Benimar tiene forma de L, por lo que el chef puede seguir conversando con los ocupantes sentados en el salón – es un gran espacio y el diseño está muy bien pensado.

Hay espacio de trabajo disponible cerca de los enchufes y un estante para especias en la esquina entre el fregadero rectangular de acero inoxidable y la placa de cocción de doble combustible de cuatro quemadores.

Esta última tiene una tapa transparente, por lo que la luz del día sigue entrando por la ventana, incluso cuando se ha levantado la tapa de la encimera.

La claraboya sobre el pasillo también tiene un extractor.

Sólo hay una taquilla en la parte superior, que también se ve comprometida por tener un respiradero para un ventilador extractor.

Lo que parece un armario grande debajo del horno combinado debajo de la placa de cocción resulta ser sólo un par de estantes pequeños, debido a la ubicación del armario de la botella de gas.

Pero debajo del fregadero hay tres grandes cajones de cierre suave, el superior diseñado para cubiertos y el inferior lo suficientemente grande para ollas y sartenes.

En el lado más cercano, encima de la nevera AES de 145 litros y el microondas, hay otra taquilla que se puede usar para comer, aunque está un poco estirada.

También contiene la iNet y la caja de paneles solares de Truma y, curiosamente, un respiradero en el tejado.

Asumimos que esto se debía a la disposición ‘mirroring’ .

Dormir

Al volver al dormitorio trasero en el Benimar Tessoro 494, te das cuenta de por qué hay un poco menos de espacio disponible en la parte delantera de esta autocaravana.

Esta zona es realmente súper confortable y, gracias a la prudente separación de las rejillas de ventilación, también muy acogedora.

Hay mucho espacio para caminar y vestirse aquí, incluso antes de aprovechar el complicado sistema que le permite hacer rodar la cama hacia atrás para crear una cama de día, y acceder a los dos grandes cajones de abajo.

Hay un escalón a ambos lados de la cama, pero aquí también hay dos armarios (el de fuera de juego es para colgar, mientras que el de al lado tiene estantes), y un par de mesitas de noche, con dos enchufes USB incluidos en el de fuera de juego.

Hay pequeños armarios sin estantes sobre la cama.

La cama de 1.90m x 1.39m (6’2″ x 4’6″) es extremadamente cómoda, y toda el área está bien iluminada, con dos grandes ventanas y una claraboya.

Si hay más de dos personas en el tour, la otra cama doble cae fácilmente sobre la dinette delantera – también mide 1.90m x 1.39m (6’2″ x 4’6″).

A pesar de que se puede bajar a diferentes alturas, no es necesario retirar ningún reposacabezas ni siquiera para el más bajo de ellos.

Sin embargo, la escalera para llegar a la cama es algo así como un ajuste exacto en términos de longitud.

Una vez que esté allí arriba, es posible que encuentre el espacio libre un poco restringido, incluso con el juego de cama en la posición más baja.

Pero la cama en sí misma es perfectamente adecuada, y hay una luz de tiza muy útil para leer.

Hay cortinas a ambos lados para la privacidad y para mantener fuera la luz, aunque la cabina también tiene persianas.

Cuarto de baño

El diseño del lavabo, repartido en el centro de la furgoneta, sitúa el inodoro en el lado del conductor.

Esto significa que probablemente tendrá que entrar en cualquier toldo que haya instalado para vaciar el cofre.

El inodoro también es alto, en parte para superar el paso de rueda. Es casi seguro que los niños pequeños tendrían que colgar los pies.

Aparte de eso, este es un gran baño y otra mejora en el área del salón delantero.

Hay un lavamanos de buen tamaño, con un armario sin estantes debajo, y otro armario con estantes encima del inodoro.

También hay un espejo largo, y un jabonera y un porta cepillo de dientes.

Toda la habitación está bien iluminada, tanto de día como de noche, e incluso con la puerta cerrada, hay espacio para moverse.

El cuarto de ducha del otro lado también está ocupado en parte por el paso de rueda, pero eso no supone ningún problema porque todavía hay espacio para moverse – y el paso de ducha proporciona una plataforma útil en la que se puede apoyar el champú y los frascos de gel de ducha.

Aquí también hay dos orificios de desagüe, una barra elevadora cromada, iluminación y una claraboya adicional con mosquitera.

Almacenamiento

El garaje en la parte trasera de la Benimar Tessoro 494 no es lo suficientemente alto para guardar las bicicletas en posición vertical.

Pero probablemente podrías conseguir un par de modelos plegables aquí, junto con tus muebles de exterior.

Compruebe sus pesos, sin embargo, porque la carga útil total de 320 kg del Tessoro 494 no es muy generosa para una familia de cuatro, especialmente si los niños son adolescentes.

Debido a la cama abatible, los armarios superiores en la dinette delantera son de tamaño limitado.

El almacenaje de la cocina, sin embargo, es fino una vez que usted consiga utilizado a él, y hay suficiente espacio en el dormitorio trasero para que usted almacene bastante ropa para un viaje del mundo.

Usted no debe ser empujado para el espacio de almacenamiento en cualquier lugar en esta autocaravana.

Equipo

El nivel de especificación dentro de este Tessoro es bueno para el precio que estás pagando.

Se obtiene un horno combinado, pero también se obtiene una cocina de cuatro quemadores de doble combustible e incluso un ventilador extractor, algo de lo que carecen muchas furgonetas de precio similar.

La calefacción es proporcionada por una gran caldera combinada Truma 6 que funciona tanto con electricidad como con gas.

Eso es un gran paso adelante de los modelos Continental que se conforman con un calentador diesel de 4kW. Menos ruido, también – apenas nos dimos cuenta.

El depósito de aguas residuales está aislado y calentado como parte de un Winter Pack de serie.

Esto también incluye tuberías externas aisladas y una cubierta externa de ventilación del refrigerador.

Tampoco se ha escatimado en el exterior. La autocaravana dispone de barbacoa exterior y duchas.

En la parte trasera, encontrará accesorios altos y bajos para un portabicicletas montado en la parte trasera – pero de nuevo, tenga en cuenta que la carga útil.

Como toque final para su tranquilidad, también hay estabilizadores en las esquinas traseras.

Veredicto

El Ford Transit basado en Benimar Tessoro 494 es un sueño para conducir, con una cabina que se siente cómodamente como la de un coche, y un motor muy potente.

Gracias a la caja de cambios automática, usted también disfrutará de un viaje suave.

También es un sueño para dormir, ya sean dos o cuatro: el espacio de cama – tanto en la cama de la isla como en el ejemplo desplegable – es muy generoso.

Tampoco se ha olvidado del cocinero: hay una cocina de altas prestaciones, y esta zona se siente bien planificada y diseñada.

El lavabo de dos partes también es práctico y espacioso.

Sólo hay dos niggles que puedes encontrar: la carga útil de 320kg, y la pequeña dinette.

Si usted puede vivir con ambos, el Benimar Tessoro 494 debe estar en su lista de visita obligada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *